Nueve tendencias de arquitectura, construcción y diseño en 2019

Las tendencias de este año tienen un punto en común: la apuesta por el desarrollo sostenible y la arquitectura sustentable. La sociedad evoluciona hacia el compromiso medioambiental y las tendencias arquitectónicas, como manifestación social, también. Acá te contamos algunas de las ultimas tendencias de los próximos años:

  1. El estilo industrial:

Viene definido por formas asimétricas en la construcción. Se caracteriza por combinar hierro, piedra, madera, aluminio e, incluso, plástico reciclado, lo que supone un abaratamiento en la construcción. Líneas sencillas y ausencia de elementos superficiales también son característicos de este estilo.

  1. La domótica y las viviendas inteligentes:

Es una tendencia que crece, cada vez son más demandados los sistemas automatizados para controlar temperatura, luz o la seguridad de las viviendas.

Una casa inteligente ofrece mayor comodidad y reduce las facturas de los consumos. La arquitectura domótica es un reflejo de buscar el cuidado del medio ambiente y la necesidad de consumir lo justo.

  1. Espacios abiertos y polivalentes:

Se apuesta por integrar diferentes zonas de la vivienda para crear entornos diáfanos y polivalentes. Esta solución permite disfrutar de más metros: los que se ganan a las paredes eliminadas, y de espacios muy prácticos para toda la familia.

La integración de la cocina y el living es la más común. También se empieza a optar por unir el salón con la terraza o con el dormitorio.

  1. La cocina es la nueva protagonista:

La cocina ha sido, tradicionalmente, el lugar más vivido de la casa. En ella preparamos la comida y, en muchas ocasiones, la familia se reúne a comer. También es el sitio preferido de los niños para jugar o de los invitados para reunirse. Por eso las tendencias en arquitectura este año dan protagonismo a la cocina, aumentando sus dimensiones y conectándola con el comedor y el living.

5. Suelos y paredes, las protagonistas:

Adquieren un protagonismo mayor en las tendencias arquitectónicas de 2019. Los recubrimientos con baldosas de calidad que imitan diferentes materiales se imponen por su funcionalidad: símil barro, madera o cemento pulido entre otros .

6. Blanco, siempre blanco:

El blanco en sus diferentes tonalidades continúa siendo el protagonista en el diseño de interiores, solo o combinado con otros colores como el negro, mostaza o gris. En los recubrimientos de paredes y suelos proporciona luminosidad a las viviendas y las amplía visualmente.

7. Disfrutar del exterior, todo el año:

Las terrazas y balcones se pueden disfrutar durante todo el año cuando están acondicionados adecuadamente. Son tendencia los cerramientos acristalados sin perfiles, las llamadas cortinas de cristal, que permiten abrir el espacio totalmente cuando llega el buen tiempo.

8. Las casas pasivas:

Lo que surgió como una tendencia en arquitectura,  se ha convertido en una filosofía de vida y una forma de entender cómo debe desarrollarse la relación con el medio ambiente. El diseño arquitectónico en estas viviendas tiene el objetivo primordial de utilizar los recursos disponibles potenciando el ahorro energético al máximo. Las casas pasivas no solo hacen ahorrar a sus propietarios, también contribuyen a mejorar la salud y su calidad de vida. Se usan recursos de la arquitectura bioclimática, combinados con una gran eficiencia energética. Minimizan el uso de sistemas convencionales de calefacción y refrigeración, al aprovechar las condiciones del clima, la luz y la radiación de la zona donde se construyen, sumado a un altísimo aislamiento térmico.

Deja un comentario