Recolección diferenciada de residuos en Estancia El Terrón

Un estudio reciente de la consultora Ambiente Argentino (Amb.Ar) reveló que el 80% de los residuos generados en Mendiolaza son reciclables. Este estudio sirve para planificar estrategias a mediano y largo plazo en materia de separación de basura, estrategia a la que ya se sumó Estancia El Terrón.

Según la consultora pública Amb.Ar, en Mendiolaza se generan más de 260 toneladas de basura al mes, en donde cada habitante de la ciudad produce un poco más de 600 gramos de residuos por día que pueden ser clasificados y reciclados con una correcta política ambiental.

Los resultados arrojaron que los residuos orgánicos representan el 53 por ciento del total. Los plásticos, significan el 16,5 por ciento y los vidrios el 15,6. En tanto, papeles y cartones fueron el 10,7 por ciento del total de la basura analizada; metales, el 2,4; otros inorgánicos como ladrillos o piedras suman un 1,5 por ciento y los residuos especiales como pilas o medicamentos aportan el restante 0,5 por ciento.

¿Por qué es importante la recolección diferenciada?

Cada vez que tiramos un objeto a la basura estamos desechando también las materias primas con las que se fabricó, lo que incluye los recursos naturales empleados en dicho proceso, es decir agua, energía, madera, etc. Esta es una de las razones por las que es importante separar los residuos: estamos revalorizando los materiales recuperables y los recursos utilizados en su producción.

Si separamos correctamente nuestros residuos obtenemos materiales que pueden aprovecharse nuevamente a través del reciclaje. Esto permite disminuir la cantidad de basura que se entierra diariamente en los rellenos sanitarios y, con ello, disminuir la contaminación del suelo, el agua y el aire. Todo esto sin mencionar que también disminuye el gasto público y privado por el enterramiento de materiales.

Los beneficios de la recolección diferenciada en Estancia El Terrón

Desde El Terrón creemos que es de suma importancia brindar un servicio de recolección diferenciada, no sólo para cumplimentar lo requerido por el municipio sino también debido a sus numerosos beneficios:

  • Incorpora a la conciencia ciudadana la cultura del ahorro y del reciclaje cotidiano.
  • Protege los recursos naturales (renovables y no renovables) y el ambiente.
  • Disminuye los costos en traslado de materiales y enterramiento de los residuos.
  • Ordena el circuito de recolección informal de residuos sólidos para el reciclaje y tiende a erradicar los basurales a cielo abierto
  • Genera nuevas fuentes de trabajo en planta y empresas privadas que se dedican a la recolección de basura, la clasificación de la misma y su posterior reciclaje.

 

Deja un comentario