Manejo del recurso agua en Estancia El Terrón

En la actualidad existen diversos mecanismos para reutilizar el agua de lluvia, que como escorrentías superficiales circulan por el terreno. Uno de los sistemas más utilizados es el de las lagunas de retención, cuyo uso se extiende por toda la Provincia de Córdoba. Desde Estancia El Terrón también las incorporamos.

Actualmente en Estancia El Terrón se encuentran en ejecución múltiples lagunas de retardo para la contención y almacenamiento de aguas de lluvia. Esto permitirá interrumpir los grandes flujos de agua generando una fuerte barrera contra las inundaciones y almacenando esta agua para su posterior utilización.

Realizando un modelado con una precipitación de 100 mm/hora, es posible retener el 70% de lo recibido en la totalidad del emprendimiento. Además, mediante un sistema de doble cañería PEAD (Polietileno de Alta Densidad), se provee de manera diferenciada el agua potable y el agua de servicio. Esta último corresponde a agua de pozo, no apta para el consumo humano, pero que sirve para acciones cotidianas como el riego de jardines, campos y la limpieza de calles, entre otras.

De esta forma, las lagunas de retardo y retención en Estancia El Terrón beneficiarán el aprovechamiento de recursos, minimizando el consumo de agua potable, permitiendo una reutilización de agua de lluvia y, en simultáneo, reduciendo las posibilidades de inundaciones en zonas aledañas. Permitirán el mantenimiento y la creación de nuevos ecosistemas, atrayendo de manera natural a fauna autóctona. Una alternativa altamente eficaz, sustentable y ecológica.

Deja un comentario