Cinco plantas autóctonas de Córdoba para tu jardín

En este artículo te contamos por qué es buena idea tener especies autóctonas en tu jardín y te mostramos algunos especímenes que podés plantar sin desequilibrar el medio ambiente. Empecemos.

¿Por qué plantas autóctonas?

Primero que nada tenemos que tener en cuenta que las especies nativas son aquellas que crecen en un área geográfica determinada, la misma de donde son originarias. Estas se fueron adaptando durante los años para interactuar con el medio y así aumentar la biodiversidad del lugar y atraer especies de aves e insectos nativos.

Además de esto, las especies autóctonas en general no requieren de un cuidado excesivo, siendo su bajo mantenimiento una característica favorable. De igual manera nos permiten ahorrar agua y energía; nos protegen contra la erosión del suelo, purifican el aire, mitigan ruidos y son excelentes aislantes térmicos.

Un ejemplo es el caso del Jardín Educativo de Plantas Nativas y Vivero Solnaturi de Buenos Aires, creado en 1999 con el fin de implantar más de 260 plantas nativas. Esta acción desencadenó espontáneamente la llegada de 85 especies de mariposas y 41 de aves entre los barrios de Devoto y Monte Castro.

Sin embargo, con el paso de los años, la jardinería, la agricultura, las tendencias del momento y las industrias han introducido en nuestra región vegetación foránea. Un ejemplo es la introducción de cañas de bambú con fines decorativos o incluso el famoso árbol paraíso, oriundo y originario de Asia. Todas ellas ayudan a que cada día se reduzca y se simplifique la biodiversidad del lugar.

Conociendo las plantas autóctonas de Córdoba

Una de las formas de aportar a la biodiversidad de nuestra región empieza organizándonos y plantando algunas especies autóctonas de Córdoba en nuestra propia casa, en nuestras plazas o en los espacios verdes de nuestra localidad. Eso sí, tenemos que tener en cuenta que las especies nativas del sur de Córdoba no son las mismas que las del norte.

Si tenemos en cuenta la clasificación fitogeoráfica de la Provincia, Córdoba se encuentra dividida en tres distritos:

  • El distrito fitogeográfico chaqueño serrano (Norte- Noroeste): se caracteriza por especies como el molle de beber, el chañar, los talas, los manzanos, los espinillos, el piquillín, la peperina y los famosos algarrobos.
  • El Distrito fitogeográfico espinal (Centro): se caracteriza por especies como el espinillo (especie predominante), el quebracho blanco, el cedrón, el poleo y los algarrobos blancos y negros.
  • Distrito fitogeográfico pampeano occidental (Sur- Sureste): se caracteriza por la presencia de la nassella, el pasto colorado, las brusquillas, la carqueja y el famoso chañar.

¿Qué plantar en Córdoba?

Ahora sí, vamos al grano ¿Qué podemos plantar en nuestro jardín, en nuestro patio o en la plaza de nuestro barrio). Bueno, las opciones son varias dependiendo en la parte de Córdoba en la que estés viviendo, sin embargo te vamos a mostrar algunas que quedan genial en patios y jardines.

La Pasionaria (Passiflora caerulea) es una especie trepadora famosa debido a sus hermosas y extrañas flores que pueden ascender unos 20 centímetros si tiene algún elemento como soporte. Lo curioso de esta planta es que es muy buena para el uso medicinal en tratamientos de casos de gran excitación, estrés y ansiedad.

plantas autóctonas de Córdoba
La Pasionaria (Passiflora caerulea)

Plumerillo o Cola de Zorro (Cortaderia Selloana): esta especie botánica de pastos altos es común en el ámbito de la floristería debido a que sus hojas secas son usadas para decoración. Se acomodan a cualquier tipo de suelo y soporta cualquier clima. Eso sí, hay que tener cuidado con ellas dado que son invasivas.

plantas autóctonas de Córdoba
Plumerillo o Cola de Zorro (Cortaderia Selloana)

Peperina (Minthostachys verticillata): esta pequeña plantita serrana es más cordobesa que La Cañada y es muy recomendable plantarla en jardines debido a que está en riesgo por la extracción para comercialización. Nada mejor que cuidar el futuro de esta especie que teniendo una (o varias) en nuestra casa… y de paso aprovecharla para unos mates.

plantas autóctonas de Córdoba
Peperina (Minthostachys verticillata)

Algarrobo (Ceratonia siliqua): es un árbol de hasta 10 metro de altura aunque su media está en los 5 metros. Es increíblemente resistente a las sequías, de desarrollo lento y comienza a dar frutos después de los 7 años de plantación. Lo curioso de esta especie son los usos que se le puede dar. Desde el consumo de sus frutos hasta la elaboración de alimentos dietéticos.

plantas autóctonas de Córdoba
Algarrobo (Ceratonia siliqua)

La Chilca (Flourensia campestris): es un arbusto de hojas brillantes y flores amarillas.Con sus mismas hojas se puede producir insecticidas naturales o aceites esenciales.

plantas autóctonas de Córdoba
La Chilca (Flourensia campestris)

4 Replies to “Cinco plantas autóctonas de Córdoba para tu jardín”

  1. Donde puedo conseguirlas? A la Chilca y al plumerillo cola de zorro? gracias

    1. Buenos días Carlos. Tanto la Chilca como el Plumerillo o Cola de Zorro son plantas autóctonas de Córdoba y son fáciles de conseguir en muchos de los viveros emplazados en nuestra Provincia.
      ¡Desde ya gracias por su consulta!

  2. miguel angel camellini says: Responder

    miguel angel de temperley fui de visita cerca del unitorco en un lugar denominado el zapato que luego mas adelante hay una represa ,en la zona denominada el zapato por la forma de una piedra vi una flor trepadora de aspecto muy delicado al igual que sus hojas de no mas de centimetro uno y note que sus semillas estaban contenidas en unas esferitas y las junte para luego plantarlas en mi casa de temperley pro. de bs as. luego de varios intentos germinaron 32 plantines pero como los otros se secaron . la semilla son muy pequeñas y color negras , busque por este medio y no las encuentro a dicha planta enrredadera de baja altura . me gustaria saber mas de ella gracias

    1. Buenas tardes Miguel Ángel.
      No sabemos exctamente a qué planta hace referencia. Sin embargo, puede tratarse de la pasionaria (Passiflora Caerulea), que es una enredadera con flores, generalmente de baja altura.
      Saludos y gracias por consultarnos.

Deja un comentario