FSC ¿Qué es y para qué sirve?

FSC ¿Qué es y para qué sirve?

Probablemente alguna vez viste el logo FSC en algún papel, algún cartón reciclado o incluso en maderas. Esas mismas siglas están en toda la papelería de Estancia El Terrón y en este artículo te contamos a qué refieren, para qué sirven y cuál es su importancia para el medio ambiente.

La abreviación FSC hace referencia al Consejo de Administración Forestal (Forest Stewardship Council), una organización no gubernamental con sede en Bonn, Alemania. La misma fue fundada en 1993 en Toronto, Canadá, por 130 organizaciones ecologistas, silvicultores, industriales madereros, organizaciones indígenas y asociaciones de bosques comunales.

El objetivo del FSC es promover una gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficiosa y económicamente viable.  Para esto, la organización establece estándares, recomendaciones y certificaciones para aquellas empresas que fabrican sus productos con derivados de la madera (empresas papeleras, constructoras, etc)

La FSC brinda tres tipos de certificados

Actualmente el al Consejo de Administración Forestal brinda tres tipos de certificaciones que abarcan a toda la cadena productiva: desde la gestión forestal de los bosques hasta el producto que recibe en consumidor final. Estos certificados son:

1- Certificado de Gestión Forestal: Indica que los bosques de los cuales se obtiene la madera cumple con las normas, los principios y los criterios establecidas por el FSC. Además, las empresas certificadas pueden obtener dicha acreditación por cinco años, siendo sometidos a revisión cada año.

2- Certificación de Cadena de Custodia: Este certificado verifica que los productos procedentes de bosque con Certificado de Gestión Forestal permanezcan identificados y sin mezclarse con productos no certificados.

3- Certificado de Madera Controlada: Este certificado se entrega cuando se mezcla madera u otros productos certificados con productos no certificados, siempre y cuando estos últimos no provengan de fuentes inaceptables. Como fuentes inaceptables, la FSC establece cinco categorías: Madera de tala ilegal; talada violando derechos humanos; talada en zonas de alto valor de conservación; madera talada en bosques que se van a transformar en una explotación no forestal y procedente de árboles genéticamente modificados.

FSC ¿Qué es y para qué sirve?

Beneficios para compradores y vendedores de productos FSC

Utilizar productos con certificados FSC tiene varios beneficios para el medioambiente, para las futuras generaciones y para los pobladores de las comunidades de las que se extrae la materia prima. Ella son:

  •        La garantía de que las futuras generaciones disfrutarán los beneficios de los bosques.
  •        El reconocimiento internacional de que el manejo de bosques no pone en riesgo el patrimonio forestal.
  •        La oportunidad de interacción y cooperación entre diferentes actores (ambientalistas y organizaciones sociales) para resolver problemas forestales.
  •        La seguridad de que las prácticas forestales son responsables.
  •        El resguardo de la propiedad.
  •        La garantía de que el accionar forestal es legal y responsable.
  •        La seguridad de los derechos de los trabajadores indígenas y las comunidades locales.
  •        La garantía de que las áreas de riqueza natural no tendrán un impacto negativo.
  •        La garantía de que los productos vienen de fuentes legales y sustentables.

Deja un comentario